Opciones de crédito para los jóvenes

A todos, o a la mayoría, nos tocó escuchar en nuestra juventud, cuando estábamos recién egresados de la universidad y en busca del primer trabajo, comentarios como: “¡Quién fuera tú, con toda la vida por delante!” O, “¿De qué te preocupas, si estás joven?”

Ahora ya me gustaría que alguien me dijera simplemente “joven”, pero en aquellos días esas exclamaciones llegaban a ponerme de muy mal humor. Porque sí, era joven, con muchas cosas por hacer y experimentar, pero con muy pocas oportunidades para hacerlo. Al menos eso es lo que llegué a sentir en muchas ocasiones.

Y es que como joven también carecía de experiencias y recursos que me habrían permitido dar un mejor cauce a toda esa vida y energías que tenía, no sólo por delante, sino en mí. La edad parecía jugar por completo en mi contra, cuando en una entrevista de trabajo me preguntaban “¿Y cuánto tiempo ha trabajado?”, o “¿Por cuánto tiempo ha implementado estas habilidades y conocimientos en la práctica?”

La situación era semejante cuando se trataba de pedir un préstamo o una tarjeta de crédito. Era inevitable que las instituciones destacaran la falta de un historial crediticio o de una experiencia que avalara mis aptitudes financieras. En fin, a veces la juventud me parecía una etapa en la que tenía todas las posibilidades, pero ningún sustento en la realidad al cual asirme.

Por suerte, algunas cosas han cambiado y actualmente los jóvenes cuentan con más opciones para iniciarse en el camino, ya sea del empleo o del emprendimiento. Es cierto que algunos requisitos siguen siendo exhaustivos y que las ofertas están cada vez más competidas, pero al menos las mentalidades están cambiando y se reconoce que las personas jóvenes también pueden asumir y cumplir responsabilidades.

Estas son algunas opciones de crédito a las que actualmente pueden acceder los jóvenes:

Crédito Joven

Este es un programa del Gobierno Mexicano, dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, que tengan un proyecto de negocios o que hayan creado su propia empresa y necesiten recursos para impulsarla. El programa puede otorgar créditos para el desarrollo de prototipos, la compra de maquinaria o lo que se demuestre como necesario para iniciar o impulsar la empresa.

Crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento por parte del público es una opción que comenzó a implementarse en países europeos, así como en Estados Unidos, y que ya empieza a tener presencia en México. Consiste en aprovechar el alcance que otorgan los sitios de internet y las redes sociales, para dar a conocer proyectos entre audiencias potencialmente interesadas, que incluso pensarían en invertir para que se desarrollen.

Préstamos por internet

Los préstamos por internet han ganado auge como alternativas de financiamiento, para las personas que no suelen tener fácil acceso a los créditos convencionales. Entre las características de este tipo de préstamos destaca el que no suelen requerir aval ni historial crediticio, lo cual los hace una opción para las personas jóvenes, que apenas comienzan a desarrollar su trayectoria financiera.

FacebookTwitterGoogle+