Arroz con leche hecho con Arborio

Cuando era pequeña mi madre me decía, ven hija, vamos a cocinar y acto seguido seguía a mi madre a la cocina y comenzaba mi enseñanza culinaria.

Con el ir y venir del tiempo, esas tardes en la cocina se volvieron nuestras citas de madre e hija en donde podíamos charlar de todo.

Obviamente conforme iba creciendo, las charlas también comenzaban a subir de tono y nuevos temas se iban incorporando pero, siempre alrededor de un nuevo platillo.

Es increíble ver cómo con el paso del tiempo no te das cuenta voluntariamente como creces en tu aspecto y en tus talentos.

Cada vez mi madre iba dejando mi sazón en los platillos que llagábamos a elaborar juntas hasta que un buen día… mi madre era la que ayudaba y yo tomé la batuta.

Fue algo realmente entre mágico, gratificante y retador.

Resultado de imagen para arroz con leche

Mi madre ha sido mi maestra en todo, además de tener un buen sazón ahora es mi gran jurado y es estrictamente dulce… eso me ha hecho disfrutar y aprender de este arte que es el cocinar.

Durante nuestras charlas surgían consejos y uno que me ha ayudado no solo en la cocina sino en todo en general es que, primero hay que aprender cómo se hacen las cosas siguiendo las reglas (en este caso una receta), después… harás tus propias adaptaciones.

Y créeme es una maravilla cómo aplica este consejo.

Por ejemplo, cuántas veces no hicimos arroz con leche… bueno, ahora me pregunto ¿cómo hacer arroz con leche con un toque diferente?

La mejor parte es que es posible… hace dos semanas hice el budín de arroz más perfecto que he comido.

Sí, lo sé, mucho dependerá de tu paladar y gusto, pero cuando consigues mejorar lo que has hecho hasta el momento… hay que gritarlo ¿no lo crees?.

Y lo mejor es que este arroz con leche no tardó más de 40 minutos en su preparación y es un excelente arroz.

Resultado de imagen para arroz arborio

La base de este arroz es que usé arroz Arborio y aquí lo que hace la diferencia son las especias utilizadas.

Cuando lo estuve preparando entendí como los grandes cocineros y chefs logran esas recetas que trascienden el alma y es cuando logras conocer el efecto que un ingrediente puede ofrecer.

En fin… Hazte y hazme un favor y prueba esta receta de arroz con leche:

  • ½ taza de arroz Arborio
  • 4 tazas de leche
  • ¼ taza de azúcar
  • ½ vaina de vainilla, partida
  • ¾ cucharadita de extracto de almendras o 1 hoja de laurel
  • 250 g de frambuesas, otras bayas o frutas secas (opcional)

En una cacerola grande, coloca todos los ingredientes, excepto el extracto de almendras y las frambuesas.

Llevar a ebullición suave y luego bajar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue al fondo, durante unos 30 a 40 minutos.

Pruebe el arroz para verificar que esté listo. El arroz debe ser muy suave y regordete.

Retira el pudín del fuego y agrega el extracto. Vierte en tazones de postre y agrega algunas frambuesas frescas u otras frutas secas o frescas. Servir inmediatamente.

 

Datos complementarios tomados de: Youtube; cocinadelirante.com; laurel10.com; kiwilimon.com; risoscotti.es

FacebookTwitterGoogle+