Opciones para materiales de impresión 3D

Seguramente ya habrás encontrado productos que son fabricados bajo la impresión 3D ¿cierto?

Cuando tienes en la mano este producto encontrarás que es un objeto sólido en donde ha sido  fabricado con procesos aditivos a partir de un archivo digital… ingenioso ¿no lo crees?

Ahora bien, es sencillo engañar al ojo humano y tienes entonces la contra parte que es la impresión 3D.

Sí, esto es lo opuesto a la fabricación sustractiva.

En una impresión 3D lo que se hace es cortar o ahuecar una pieza de cierto tipo de material recurriendo a una máquina de fresado o bien, con la impresión láser.

Esta forma de crear productos que se tengan esa sensación tridimensional puede resultar compleja a simple vista pero con una  impresión es posible producir formas complejas y tienes el plus de que se utiliza menos material que los métodos de fabricación tradicionales.

Si bien muchos diseñadores e ingenieros usan la impresión 3D debido a su asequibilidad, velocidad y facilidad de uso, hay otro factor importante que no atrae tanta atención: la libertad de materiales que permite hacer uso de ellos.

Con la impresión 3D, se tiene una paleta de materiales mucho más grande para trabajar que el utilizar la fabricación tradicional.

Se puede optar por materiales duraderos como metal o plástico o recurrir a sustancias más delicadas como la cerámica o la arenisca.

Resultado de imagen para arenisca

Si estás considerando usar la impresión 3D para tu próxima idea de producto, algunos de los materiales que podrías considerar incluyen las siguientes:

  • Plástico: para productos que requieren altos detalles y una gran durabilidad, la gama de los plásticos son una excelente opción. Lo mejor de todo es que puedes elegir prácticamente cualquier color ¡incluso aquellos que brillan en la oscuridad!
  • Metal: si tienes un presupuesto limitado realiza pruebas con las aleaciones metálicas. Para productos de mayor calidad, considera el hierro, oro de 10 quilates, acero inoxidable, plata esterlina u otros metales preciosos.
  • Acrílico: las láminas de acrílico se encuentra disponible en formas flexibles y resistentes, el acrílico se puede usar en una amplia variedad de productos. También viene de color o claro, para obtener el aspecto deseado.

Resultado de imagen para láminas de acrílico

  • Cerámica: ideal para obras de arte, decoración del hogar y otros artículos que requieren un aspecto más artesanal, el material cerámico esmaltado al fuego es una gran opción.
  • Nylon: es ideal para productos que requieren una buena cantidad de flexibilidad, el nylon también permite un aspecto general de alta calidad y alto detalle.
  • Cera: es utilizada principalmente para la fabricación de joyas y la reproducción de arte, la cera se puede utilizar para crear un molde detallado y específico para su uso en la creación rápida de prototipos.
  • Arenisca: este es un material que puede imprimirse en 3D para crear productos con una textura superficial arenosa o un aspecto multicolor.
  • Papel: al ser un material biodegradable, el papel suele ser la opción más ecológica para los materiales impresos en 3D.

Las opciones para materiales de impresión 3D son prácticamente infinitas.

Para determinar cuál es el material adecuado para tu producto, deberás considerar el nivel de durabilidad que deseas, la cantidad de detalles que requiere tu producto y tu presupuesto.

FacebookTwitterGoogle+